Síndrome premenstrual
El síndrome premenstrual es un conjunto de síntomas psicológicos, físicos y conductuales que pueden aparecer cada mes, justo antes del período menstrual. Suele durar solo los primeros días, pero a veces incluso acompaña hasta que termina el sangrado por completo causando un gran malestar general. Aproximadamente el 80% de las mujeres en edad reproductiva lo sufren con bastante frecuencia.
¿Síndrome premenstrual: por qué ocurre cada mes?
La causa del síndrome premenstrual aún no se conoce, pero algunas investigaciones arrojan luz a este tema. Según parece surge debido al cambio hormonal que se producen un poco antes del ciclo menstrual. El aumento de los niveles de progesterona y estrógeno pueden llegar a causar ansiedad, irritabilidad, cambios de humor…etc. También se han detectado otros factores que pueden contribuir al desarrollo del síndrome premenstrual como los cambios químicos cerebrales o sufrir depresión.
Se ha comprobado que los cambios que se producen también en los niveles de serotonina cerebral contribuyen a la aparición de los molestos síntomas premenstruales. Quizás no sepas que la serotonina es un neurotransmisor responsable de los cambios de estado de ánimo del individuo. Cuando los niveles son bajos, el individuo se siente triste y deprimido, comienza a tener pensamientos muy negativos. Llegando, en algunos casos, incluso a la depresión. Esto juega también un papel importante en el desarrollo del síndrome premenstrual.
¿Existen factores de riesgo en el síndrome premenstrual?
Si como hemos mencionado, la depresión y los trastornos de estado de ánimo tienen mucho que ver. Una mujer que los sufra frecuentemente tiene mucha más posibilidad de padecer síndrome premenstrual. Por ello se sabe que mujeres víctimas de violencia doméstica o abuso sexual suelen sufrirlo con mayor probalidad. Igual como ocurre con mujeres que abusan del alcohol o cualquier tipo de droga.
Síntomas del síndrome premenstrual
Los síntomas se pueden dividir en tres partes: emocional, conductual y física. Los síntomas emocionales y conductuales más frecuentes son:
- Ansiedad persistente
- Estado de ánimo deprimido y triste
- Cambios de humor
- Aumento de la ira por cosas pequeñas e irritabilidad.
- Aumento del apetito con ansias de ciertos alimentos.
- Insomnio
- Retraimiento social
- Dificultades de concentración
Los síntomas físicos del síndrome premenstrual más frecuentes son:
- Dolor muscular y articular
- Dolores de cabeza frecuentes
- Fatiga excesiva
- Aumento de peso
- Distensión abdominal
- Estreñimiento y diarrea alternantes
¿Se puede diagnosticar el síndrome premenstrual?
Hasta hoy, no existen pruebas específicas que se puedan realizar para diagnosticar el síndrome premenstrual. La descripción de los síntomas es suficiente para que el médico pueda evaluar si la paciente sufre o no el síndrome premenstrual. Especialmente si los síntomas aparecen con el periodo.
Para confirmar un diagnóstico, el médico intentará establecer un patrón de síntomas. Le pedirá a la paciente que apunte el inicio de los síntomas y la fecha cuando se produce el período en un calendario o diario. Esto deberá hacerse durante al menos durante dos ciclos menstruales.
¿Cómo se trata el síndrome premenstrual?
Se ha comprobado que muchas mujeres pueden deshacerse por completo de los síntomas premenstruales modificando simplemente su estilo de vida. También existen ciertos medicamentos que pueden tomarse dependiendo de la gravedad de los síntomas. Pero la efectividad de dichos medicamentos puede variar de una persona a otra.
Estos son algunos de los medicamentos que se recetan para aliviar el síndrome premenstrual cada mes:
AINES: Un grupo de fármacos que disminuyen la inflamación y el dolor. Se pueden tomar varias veces al día cuando se producen los síntomas o también de forma preventiva.
ACH: Contienen géstateno un componente anticonceptivo que disminuye la retención de líquidos y alivia los síntomas gracias a la acción antimineralocorticoide.
Antidepresivos: Se aconsejan en los casos más graves cuando las otras opciones no han tenido efecto alguno. Normalmente se recurre a los ISRS, son los más potentes para la recaptación de la serotonina.
También se puede recurrir a ciertos hábitos y terapias para aliviar los síntomas. Por ejemplo, dar calor sobre la zona. Se mejora el flujo menstrual y a eliminar el dolor. También se ha demostrado que ayuda mucho la acupuntura o aprender técnicas de relajación o incluso practicar gimnasia hipopresiva, además de llevar una dieta equilibrada. El yoga, disfrutar de masajes relajantes o realizar ejercicio de forma regular te ayudará a eliminar el síndrome menstrual, sin tener que esperar a la menopausia.